Motores Hibrid-Mild  Hybrid-PHEV- Eléctrico 100% en que se diferencian?

En estos últimos años el sector del automóvil  y los fabricantes se mueve sin un rumbo fijo, sin un patrón claro en la fabricación de motores. Todo esto  motivado por la obligación económica y moral  de la reducción de gases contaminantes.  

Cada fabricante ha buscado alternativas a sus motores para intentar mejorar e ir solucionando el problema global que se plantea. Algunos han optado por vehículos eléctricos 100%, híbridos, hibridos enchufables (PHEV), micro híbridos o incluso varias opciones en sus modelos.

Intentaremos explicar que es lo que nos ofrecen a la hora de comprar y cuáles son su diferencia.

Vehículo ELÉCTRICO 100%

En este caso en la mejor opción si lo que queremos en no contaminar nada. Los vehículos eléctricos Incorpora batería de Ion Litio normalmente en la zona inferior trasera del vehículo, estas a su vez alimentan el motor eléctrico. El motor es el encargado de transformar la energía eléctrica en energía mecánica y a su vez  capaz recargar las baterías, tanto si dejamos de acelerar, como recuperando la energía producida al frenar.  Este tipo de vehículos disponen de muchas menos piezas que un vehículo con motor a combustión o mixto. Una de las cosas más importantes en estos modelos es el no olvidarnos de recargarlos, podemos hacerlo tanto en un enchufe domestico, como en uno especial de carga más rápida si nuestro coche lo permite. Ya en el mercado tenemos bastantes opciones como puede ser el BMW I3, el Nissan Leaf u otros modelos.

Vehículo HÍBRIDO

El Coche con motor Híbrido combina un motor de combustión y uno o varios motores eléctricos. En este  tanto el motor a combustión como los motores eléctricos trabajan al unísono, de forma que  dependiendo de la conducción que hagamos el software del vehículo controla los motores para usar de la manera más eficiente el reparto de energía. Este tipo de vehículos también incorporan baterías, pero a diferencia de los eléctricos 100%, no necesitamos enchufarlo para recargar, pues las baterías son auto-recargables.  

Vehículos PHEV (híbridos enchufables)

Son muchos los modelos del mercado que incorporan esta tecnología que combina el sistema híbrido con el sistema eléctrico. Por lo general los modelos que podemos encontrar con esta tecnología suelen ser de gama media alta. Este sistema funciona de manera muy parecida al híbrido, pero que además dispone de unas baterías de mayor capacidad y un sistema de recarga de las mismas. A diferencia de un coche con motor híbrido, este PHEV si podemos conducir muchos más kilómetros y a mayor velocidad en modo 100% eléctrico,  y volver a recargarlo las veces que queramos, pudiendo llegar a ser un vehículo 100% 0 emisiones ” si lo utilizamos de manera adecuada”

 Vehículos MILD  HYBRID

Este tipo de tecnología es más reciente, y son muchos los fabricantes que la han incorporado a sus coches en esta carrera frenética en la búsqueda de bajar las emisiones.  Este sistema es más sencillo, más económico y menos pesado para el conjunto del vehículo.  Al motor tradicional de combustión se le incorpora  un pequeño motor eléctrico, una batería de 48v y un conversor de corriente. Con este sistema se consiguen reducir de manera considerable las emisiones y consumo. Esta tecnología a diferencia de los otros sistemas no es capaz de mover el coche de forma 100% eléctrica, si no que es un apoyo al motor de combustión para que la potencia suministrada a las ruedas, no solo provenga de la gasolina, si no que la comparta con este dispositivo.